Si vives en Estados Unidos y no cuentas con una identificación oficial emitida por México, no podrás acceder a servicios de las oficinas de gobiernos estatales, abrir cuentas bancarias o inscribirte en bibliotecas públicas; y en algunos estados, para tramitar la licencia de manejo. Un documento que puedes tramitar es la matrícula consular mexicana.

La matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior.

Es un documento exclusivo para mexicanos; es válido para retornar a México; y no es válido para viajar a otros países o para la realización de algunos trámites migratorios.

Así mismo, es un mecanismo útil para mantener la comunicación a través del Consulado, entre el mexicano que vive en el exterior y su familia que reside en México.

Los portadores de la matrícula consular están conscientes de que se trata solamente de un documento de identificación, puesto que en ningún caso la matrícula consular constituye una forma de -regularización del estatus migratorio-, o un documento que pueda impedir la aplicación de las leyes migratorias.

Más sobre la matrícula consular en: http://www.ime.gob.mx/agenda_migratoria/matricula.htm