El apostille de documentos consiste en un método de legalizacioón de documentos a efecto de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.

Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. En este caso actas de nacimiento, matrimonio o defunción. (Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, 5 de Octubre de 1961)

En el caso de documentos mexicanos, cuando se trata de trámites federales, la autoridad que realiza el apostille(a) para documentos mexicanos que tengan validez en el extranjero es la Secretaría de Gobernación.

Si el trámite es local, las Secretarías de Gobierno de los Estados de la República se encargan de apostillar documentos.

Si los documentos corresponden al Distrito Federal, el apostille se hace en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.

En Iniciativa Ciudad de México te orientamos para realizar el apostille de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en coordinación con la SEDEREC.

En el caso del apostille de documentos emitidos en Estados Unidos, Iniciativa Ciudad de México te brinda asesoría y deberás realizar el trámite a título personal ante la autoridad americana respectiva.

Para realizar una solicitud llámanos y/o visítanos en las oficinas en Chicago y Los Ángeles.

Notas: este trámite tiene costo, dependiendo del documento a apostillar. La SEDEREC informará sobre los tabuladores de costos actualizados por las autoridades respectivas. El procedimiento y el costo es independiente y diferente en cada estado de la Entidad Americana por el tipo de legislación estatal vigente. El éxito del trámite depende del Departamento de Estado correspondiente.