La Secretaría de Relaciones Exteriores en México es quien brinda apoyo para tramitar la solicitud de pensión alimenticia y darle seguimiento.

Iniciativa Ciudad de México en Chicago y Los Ángeles no tiene competencia para realizar el trámite.

Te brindamos orientación para solicitarla en tu Consulado más cercano.

Todos los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus gastos (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), incluso si éstos no viven en México. 

Si el estado civil de la madre es de separación o divorcio, o si los hijos nacieron fuera del matrimonio, ellos también tienen derecho a recibir la pensión alimenticia.

Para hacer ejercible este derecho a distancia, es necesario que México tenga un acuerdo con las entidades americanas para ser tramitados por la Cancillería Mexicana.

Actualmente, NO es posible solicitar este trámite en los siguientes estados: Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maryland, Virginia y Wisconsin.

Es importante señalar que la Cancillería Mexicana no cuenta con un sistema de búsqueda para localizar al padre ni puede obligarlo directamente a pagar la pensión alimenticia.

Llámanos y/o visítanos en las oficinas de Iniciativa Ciudad de México para recibir orientación personalizada.